viernes, 21 de diciembre de 2012

Educación ambiental transversal


En Tuin Natuur y Kiana apostamos por la educación ambiental como un motor de cambio necesario para nuestra sociedad actual. Desde hace décadas nuestra preocupación e interés por el medio que nos rodea ha ido creciendo, dando paso así a una conciencia ambiental generalizada. Sin embargo, en muchas ocasiones la sociedad no posee los conocimientos necesarios para lograr ese cambio.

Por ello, la educación ambiental toma un papel muy importante, especialmente a edades tempranas, ya que es a los más pequeños a los que más curiosidad les despierta su entorno y los que mayor capacidad de aprendizaje poseen. Las actividades planteadas por Tuin Natuur y Kiana a través del proyecto “La huerta al cole” ponen sobre el papel todas estas ideas. Consideramos que la educación ambiental es totalmente transversal, ya que interrelaciona temáticas tan diferentes como el medio natural, el social, el físico, el económico, etc. Además permite al alumnado desarrollar capacidades de iniciativa, creatividad, trabajo en equipo, convivencia, solidaridad, etc.

Y para ello qué mejor forma que impartir estos conocimientos ambientales directamente en los centros educativos, pero no sólo desde el punto de vista teórico, sino también del práctico y del más divertido: a través de actividades relacionadas con el huerto. El huerto es un recurso pedagógico que relaciona varias áreas curriculares y además permite desarrollar competencias como: comunicación lingüística, competencia matemática, conocimiento e interacción con el medio físico, competencia social, cultural y artística, etc.

Al fin y al cabo es una forma de hacer llegar conocimientos y prácticas ambientales a los alumnos de cualquier colegio de la forma más divertida posible.

María Antelo
Kiana Medio Ambiente




Llamada ovalada: ¿ TE APUNTAS ?

2 comentarios:

  1. Mucha suerte con este proyecto, me parece una idea buenísima de aporta unos conocimientos, hoy en día desconocidos para una gran parte de la sociedad debido a esta "urbanitis" que sufrimos y que nos aleja de cosas tan naturales, prácticas y sencillas como es un huerto. Me gusta mucho la idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivan! Es la idea, lograr acercar la naturaleza a las aulas, desde la perspercitva del huerto y con la mirada puesta en la transversalidad curricular.

    Un abrazo ambientologo!

    Enrique

    ResponderEliminar